ESTRATEGIAS DE IMPLEMENTACIÓN GESTIÓN DIRECTIVA
La filosofía del Colegio Nuestra Señora de Lourdes tiene presente el fiel legado la Congregación Siervas del Santísimo y de la Caridad, colocando la Eucaristía como centro de la vida, lo cual es vivenciado en el colegio por lo general cada semana, a partir de las Eucaristías y de los jueves eucarísticos en donde participa toda la comunidad educativa, de las cuales en la medida de lo posible se promueve con la caridad ayudando a los más necesitados haciendo obras de caridad (donando mercados, ropas, elementos de aseo, uniformes en buen estado, acompañamiento espiritual) el cual es aportado por los estudiantes de forma desinteresada. De esta forma, se promueve con la misión de formar ciudadanos idóneos en su vivencia y comprometidos con el cambio social. Por otra parte, en lo que respecta a la visión, los estudiantes tienen una formación integral que le permite acceder de forma creativa al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico, lo cual es vivenciado con la realización del carrusel matemático, la feria de la ciencia, la celebración del día del idioma, en la muestra de talentos, muestra empresarial y en las propuestas de los estudiantes que hacen parte del Proyecto SENA.
Cabe señalar que el gobierno escolar del colegio se instaura en las primeras semanas en cada uno de los grupos, lo cual se hace luego de la socialización del manual de convivencia en la semana de inducción a estudiantes, y de igual forma se elige el personero del colegio y los representantes del consejo de padres, lo cual es evidenciado en las actas. Cabe señalar que el Manual de Convivencia se fundamenta en los fines y objetivos educativos establecidos en la Ley General de Educación, las normas técnicas sobre currículo, evaluación y promoción dadas por el Gobierno Nacional a través del decreto 1290, los estándares básicos de competencias, establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, los requisitos del proyecto de integración SENA-MEN y la fundamentación dada por CONACED.
En lo que respecta al plan de mejoramiento, es importante tener presente que siempre al finalizar cada periodo se dispone de una semana en la que los estudiantes deben resolver diversas actividades y sustentaciones en las asignaturas que hayan presentado bajo desempeño, lo cual es evidenciado en las actas. Y respecto al talento humano, se destaca que durante el año lectivo en varios espacios de tiempo se dispone momentos para reflexionar y compartir entre los trabajadores, fortaleciendo el trabajo en equipo y generando un buen ambiente laboral.